1er Congreso Internacional:
"Derechos de los Animales Marinos en Cautiverio"

A través de estas jornadas buscamos visibilizar y exponer la necesidad de reconocer los derechos para los animales marinos que hoy, año 2022, siguen en cautiverio, tanto en Argentina como alrededor del mundo. Conoce más.

¿Por qué lo hacemos?

Nos sobran los motivos, pero a continuación enumeraremos los principales:

Porque son animales sumamente inteligentes que no merecen ser ridiculizados

"Está clarísimo que el cerebro de la orca es el de un ser inteligente y consciente. Metimos el inmenso cerebro de una orca dentro de un escáner para obtener una imagen por resonancia magnética y descubrimos algo sorprendente: tenían una parte del cerebro que los seres humanos no tenemos, hay una parte que se ha extendido pegada a su sistema límbico (el que procesa las emociones). La conclusión a la que se llega es que estos animales tienen vidas emocionales muy complejas, y que junto con los delfines tienen sentido de la identidad y de la unión social entre sus miembros, que es mucho más fuerte y compleja que la de cualquier otro mamífero (incluyendo los humanos).
Ejemplo de ello puede verse cuando se producen varamientos masivos, y todos sus miembros se mantienen unidos, a pesar del riesgo que eso conlleva para sus vidas."

Lori Marino, experta en Neurociencia y Presidenta de The Whale Sanctuary Project


Porque sabemos que es posible la reinserción y que vivan una vida digna

La duda de si es posible la rehabilitación surge muy seguido dentro del contexto de poner fin al cautiverio de animales marinos. A menudo se piensa que los cetáceos, aquellos que nacieron en cautiverio particularmente, no podrán ser insertados en su hábitat natural.
Uno de los pioneros en la readaptación de delfines en cautiverio es Ric O'Barry, quién demostró que es posible no solo que los delfines en cautiverio sobrevivan a la naturaleza, si no que también prosperen, en las circunstancias adecuadas.
Dolphin Project es una de las organizaciones que participan activamente en la exploración de sitios potenciales para futuras instalaciones de Santuarios en lugares de todo el mundo para que sirvan como lugares permanentes para aquellos animales que no puedan regresar de manera segura a la naturaleza, pudiendo así vivir de una manera más digna y fiel a su hábitat posible.
En este artículo de Cest Assez Association vas a poder encontrar más información sobre la rehabilitación de animales marinos.


Porque creemos que es momento de evolucionar


El cambio de paradigma que hoy se está llevando a cabo, por medio de la cual la ciencia, la filosofía y el derecho están revisando y poniendo en crisis la posiciones antropocéntricas y especistas imperantes, reconsiderando nuestra relación con los animales y la naturaleza en pos de lograr el respeto a todos los seres vivos y que por lo tanto sus vidas no sean explotadas por el hombre, pone el jaque el caso de explotación de los animales marinos.


Porque también tienen derechos


La valiosa información técnica aportada por la ciencia junto a lo proclamado públicamente en La Declaración de Cambridge sobre la Conciencia en los Animales No Humanos, en Cambridge, Reino Unido, el 7 de julio de 2012 “…Animales no humanos, incluyendo todos los mamíferos y pájaros, y muchas otras criaturas, incluyendo los pulpos, también poseen estos sustratos neurológicos”, y su respuesta legal la Declaración de Toulón, proclamada el 29 de marzo de 2019, cuyo objetivo es lograr la armonía entre el ser humano, los animales y la Naturaleza, integrando los diversos ordenamientos jurídicos del mundo con el fín de sentar para el futuro los principios y las claves de interpretación de derecho de lo viviente, evidencian que los animales marinos que hoy se encuentran en cautiverio en Argentina, siendo exhibidos y explotados para shows de entretenimiento, son víctimas de actos de crueldad y sufrimiento (Ley N° 14.346), y nos manda como sociedad a reconocer a estos seres sintientes como sujetos de derechos y  propiciar el cambio legislativo que les otorgue a estas personas no humanas la protección y los derechos a una vida digna, rehabilitación y/o liberación en su hábitat natural o lo que se necesite de acuerdo a sus características propias.


Porque confiamos en el poder de la información

Nadie nace sabiendo. Por ello creemos en la importancia de poder difundir conocimiento basado en datos y fundamentos de expertos, para que esto nos permita poder lograr un cambio positivo que ayude a mejorar la calidad de vida de aquellos animales marinos que a hoy siguen siendo esclavizados con fines lucrativos.

Porque son presos sin haber cometido ningún delito

Las piletas de concreto son completamente antinaturales para ellos. En la naturaleza nadan kilómetros por día mientras que en estos lugares, una vez terminado el show, pasan a una piscina del doble de su tamaño para simplemente flotar.